jueves, 1 de octubre de 2015

UN RÉQUIEM POR DON PRECISO

José Raúl Ramírez Valencia

En un lugar de la mancha cuyo nombre no quiero precisar, vivía un hombre a quien todos conocían y lo consideraban un don Preciso. Este era un hombre capaz y talentoso, no por esto el más sabihondo y talentoso de toda la comarca. Como es propio de la condición humana, cierto día murió y las reacciones no dieron espera. Para algunos, su inteligencia y su fe solo les alcanzó para lamentarse: ¿qué vamos a hacer sin don Preciso?, exclamaban desesperados y confundidos; mientras que otros a duras penas se atrevían a avizorar temerosa y tímidamente el futuro sin don Preciso.

jueves, 24 de septiembre de 2015

LA VOCACIÓN: ESCENARIO DE POSIBILIDADES

Por José Raúl Ramírez Valencia.  

«Llega a ser quien eres» es una expresión del poeta griego Píndaro, quien solía utilizarla para motivar a los atletas griegos, a su vez, es una sentencia que exalta lo bello, lo bueno y lo verdadero sobre la mediocridad. Una máxima que contiene dos sentencias: Llega a ser-quien eres.

miércoles, 26 de agosto de 2015

ENTRE LA AUSENCIA Y LA EXCLUSIÓN DE LA FIGURA DEL PADRE

Por José  Raúl Ramírez Valencia.

Debilitamiento, declinación, eclipse y pérdida son palabras que la psicología y la sociología emplean para referirse a la crisis que padece la sociedad actual, y más concretamente la familia, respecto a la ausencia o exclusión del padre. Todos estos términos son síntomas de la realidad cultural que de cierta manera está renunciando o excluyendo la función del padre en la estructura de la familia. Esta situación es denominada por la psicología como síndrome de la función paterna en fuga o ausente inaceptable y como lo califica Claudio Risé, es ausente porque ya no se le encuentra; inaceptable, porque se le sigue necesitando, a pesar de todo.

miércoles, 10 de junio de 2015

RESENTIMIENTO O ATEÍSMO, HE AHÍ LA CUESTIÓN

Por José Raúl Ramírez 

Dios no ha muerto es el título de una película que se estrenó en la primavera del año 2014. Un filme que ha recibido toda clase de comentarios, tanto a favor como en contra. Algunos argumentan que es una película con personajes demasiado estereotipados, propagandista, sensacionalista y con un guión un poco acomodaticio a la hora de presentar los argumentos a favor de la existencia de Dios. La película cuenta la historia de un joven que al ingresar a la universidad toma una clase electiva en la cual debe firmar una nota como condición para aprobar la clase, en la que debe aceptar la premisa que Dios ha muerto.

sábado, 9 de mayo de 2015

REHENES DE LA PROVISIONALIDAD


Por José Raúl Ramírez Valencia 

Cultura de lo provisional, sociedad líquida, light, pensamiento débil, relativismo, son diferentes términos que identifican algunos rasgos de nuestra sociedad. Uno de los escenarios que más ha padecido la influencia de esta cultura ha sido la familia, empezando por el matrimonio, tema bien controvertido y confuso en la actualidad. Hoy, con poca precisión y reflexión se utilizan diferentes términos que se colocan en el podio donde solo debería estar el término matrimonio.

viernes, 8 de mayo de 2015

HOSTAGES OF THE PROVISIONAL


José Raúl Ramírez Valencia. 

Provisional culture, fluid society, light, weak thought, and relativism, are different terms that identify some features of our society. One aspect that has suffered the most from the influence of this culture has been the family, starting with traditional marriage, a confused and controversial subject in actuality. Today, with little precision and reflection different terms are used where we should only be using the term “marriage”.

jueves, 16 de abril de 2015

ENTRE LA RAZÓN Y LA RELIGIÓN: LA MÍSTICA

Por José Raúl Ramírez Valencia  

Hugo y Ricardo de San Víctor, dos notables filósofos-teólogos provenientes de la Abadía francesa de San Víctor, del siglo XII, a los cuales el Papa Benedicto XVI les dedicó una audiencia, afirmaban que Dios había creado al hombre con tres ojos: uno corporal para percibir y sentir el mundo espacio temporal; otro de la razón, para concebir el mundo de las ideas y los conceptos, y el tercero llamado del espíritu para intuir y sentir las realidades trascendentales; pero al salir del paraíso, el ojo sensible quedó debilitado; perturbado el segundo y ciego el tercero. Este argumento lo tomó el filósofo Raimon Panikkar para describir la crisis actual que padece la cultura de occidente, donde la razón y la sensibilidad se han enseñoreado de tal manera que apenas reconocen en la espiritualidad un cuasi vestigio. Desde esta mentalidad solo tiene patrón de validez aquello que se siente o que solo responde a los cánones de la lógica racional. Lo espiritual, místico y profundo queda a merced de la caridad del reconocimiento de los supuestos iluminados racionalistas o sensitivos pragmáticos.

miércoles, 18 de marzo de 2015

DE LA CONVERSACIÓN A LA CONVERSIÓN


Por José Raúl Ramírez Valencia.

Cuando comienza el tiempo de cuaresma, uno de los tópicos que más aparecen en la palestra de los sermones de los ilustres predicadores es el de la conversión. ¿Qué sentido entraña? El tema del pecado, al igual que el de la conversión, ha entrado en descrédito. Algunos soberbios del poder y de la academia consideran que estas categorías solo se aplican a un tipo de población con características muy específicas, tales como la pobreza y la ignorancia, donde el pecado y la conversión solo están en la conciencia de personas de menor rango religioso y social.

lunes, 2 de febrero de 2015

CARA Y SELLO DEL INCONFORMISMO

José Raúl Ramírez Valencia 

En esta época de diagnósticos y de planes operativos en distintas instituciones uno de los elementos que más aflora es el inconformismo, realidad de difícil análisis. El inconformismo crea confusión, desánimo y malestar. Pareciera ser que ya no es una cuestión circunstancial o particular, sino generalizada en diferentes sectores de la sociedad, algunas entidades y un significativo número de personas. Tener contento a todo el mundo es imposible, ¡ni siquiera mi Dios puede hacerlo!. Una de las causas del inconformismo es que tenemos visiones e intereses distintos. Se mira con diferente cristal la política, el fútbol, la Iglesia, los impuestos y las organizaciones.