sábado, 16 de noviembre de 2024

DOÑA JODELINA

Por José Raúl Ramírez Valencia 

En una ocasión, escuché a un hombre que llevaba casi 50 años casado con su esposa llamarla, con un toque pícaro, Doña Jodelina. Lo hacía porque ella, con su carácter, no dejaba de insistir en que él se moderara, tanto en lo que decía como en lo que bebía. Pero Doña Jodelina, con el mismo tono travieso y entre risas, le respondía:
—¡Don Jodelino, tú también jodes! Me dices que no coma tanto y que no esté tan pegada al celular.

lunes, 11 de noviembre de 2024

Tan parecidos que se confunden

 

Por José Raúl Ramírez Valencia

En El extranjero, Albert Camus describe a Meursault, su protagonista, como un hombre extraño y difícil de comprender en su manera de enfrentar los acontecimientos de la vida. Tal vez sea un hombre indiferente o insensible. Meursault mata a una persona con la que no tiene una relación significativa y, tras ser capturado, el juez lo condena. Sin embargo, la sentencia no parece ser tanto por el asesinato, sino más bien por su indiferencia y falta de reacción ante la muerte de su madre.

sábado, 2 de noviembre de 2024

El deshacedor de ofensas

    Por José Raúl Ramírez Valencia 


«Cada uno es hijo de sus obras, le dijo el caballero de la Mancha a Andrés. -Es verdad- respondió Andrés- pero, mi Señor, ¿de qué obras es hijo, si me niega mi sueldo, mi sudor y mi trabajo?» Este diálogo pertenece al capítulo IV de la célebre novela El Quijote de la Mancha, donde el ingenioso hidalgo se cruza en el camino con un campesino que tiene amarrado a un joven llamado Andrés a un poste castigándolo sin piedad. A cada azote que lacera su cuerpo, el campesino lo aconseja: «hable menos y cuide más». El problema era que todos los días al campesino de nombre Juan Haldudo, además rico y vecino del Quintanar, le faltaba una oveja por descuido de Andrés. Al presenciar esta escena, el caballero de la armadura pesada ordena a Haldudo que cese el castigo.